top of page

DISEÑO DE HOTEL - PROYECTO TRONCAL

(Guangzhou, China)
 

El trabajo final del Master de Arquitectura y Sostenibilidad se desarrolló en grupos de 5 personas, diseñando distintas partes de un complejo de edificios, destinados a diferentes usos, ubicado en la ciudad de Guangzhou, en el sur de China. Nuestro trabajo ha consistido en diseñar un hotel de 7 niveles incluyendo el sótano y la planta baja. 

El hotel se divide en 5 bloques, cada uno con su propio grupo de instalaciones, conectado mediante un sistema centralizado, que permite la gestión y el control de toda la red, desde un punto único.

La distribución del edificio es la siguiente: la planta baja y gran parte de la primera planta, están destinadas a los recintos de servicios (recepción, restaurante, zona de administración, sala de eventos y locales comerciales). Desde la segunda hasta la quinta planta están ubicadas las habitaciones. Los equipos de instalaciones se encuentran en el sótano y en la terraza. La razón por la cual no hemos unido los bloques, fue para ayudar al movimiento del aire, permitiendo una mejor ventilación, que en un clima tropical húmedo es indispensable. Por este mismo motivo, cada bloque cuenta también con un patio interior.

Al ser un edificio utilizado en 24 horas, tiene un alto nivel de consumo energético, lo que nos llevó desde el comienzo a pensar en cómo disminuir dicho gasto lo máximo posible, manteniendo los requisitos de un hotel cómodo y confortable para todos sus usuarios.

Para la climatización y ventilación hemos aplicado un tratamiento mixto, en el cual las circulaciones y algunos espacios comunes no disponen de calefacción ni de refrigeración, y se ventilan de manera natural, a través de los patios de luz y de las diferentes perforaciones de los bloques. Esto nos permite incorporar una gran cantidad de vegetación dentro del hotel, integrando el edificio a su entorno natural, purificando el aire y disminuyendo la humedad. Dichos espacios están protegidos de la radiación solar directa, por lo tanto, evitan que exista una diferencia brusca de temperatura entre exterior e interior.

Los materiales aplicados son de la zona. Por ejemplo, el bambú está presente en el edifico como vegetación y también en su variante seca, como protección solar. Estas protecciones son móviles y ajustables según las oscilaciones climáticas.

Debido a que el hotel está ubicado en una zona con gran cantidad de lluvia, hemos diseñado un sistema de riego que aprovecha la concentración de aguas pluviales, abasteciendo así, todos los jardines interiores. 

Gracias por la colaboración a Enrique Cueva E., Jesús Alejandro Lara A., Andrés Rivas V. y a José Luis Romero S.
 

bottom of page